Materiales
-Surfactante
-Yeso tipo IV
-Pins y camisas
-Pegamento líquido fuerte
-Cera rosa
-Separador escayola-escayola
-Yeso París
Herramientas
-Taza y espátula de batir
-Balanza de precisión
-Vibradora
-Recortadora
-Recortadora de interiores
-PINDEX
-Zocalador
-Mechero Bunsen
-Espatulín
-Segueta
Objetivo
El objetivo de este proceso es delimitar los muñones (piezas dentarias reducidas en clínica para una restauración protésica) del resto de piezas de la arcada pero dejándolo preparado para volver a colocarlo de nuevo en su posición gracias a los pins.
Procedimiento
1. Vaciar
Para empezar lavaremos el modelo de la impresión para retirar restos biológicos que pueda tener. Después aplicaremos un surfactante (agua jabonosa) para conseguir que la escayola se deslice mejor por el modelo. Para la mezcla seguiremos las instrucciones del fabricante, en nuestro caso 26 ml. de agua por cada 100 g. de yeso, que pesaremos en una balanza de precisión, añadiendo el polvo después del agua y mezclaremos con la espátula contra los bordes de la taza para deshacer los grumos que pueda tener nuestra mezcla. A continuación pondremos el molde en la máquina vibradora y añadiremos la mezcla poco a poco para evitar que queden atrapadas burbujas de aire en el interior. Una vez que la escayola ha fraguado, retiraremos el modelo del molde con cuidado.
2. Recortar
Recortaremos los bordes del modelo, así como su base en la máquina recortadora, dejando un margen de unos 9 mm. por debajo del cuello de las piezas dentarias. Además recortaremos el interior del modelo en la recortadora de interiores dejándolo con forma de U.
Para facilitar el siguiente paso, poner los pins, marcaremos con un lápiz los lugares donde tendremos que hacer los agujeros y los lugares por donde deberemos cortar más adelante. Este paso es totalmente opcional, pero nos hará más sencillo los pasos siguientes.
3. PINDEX
Los pins son pequeñas piezas metálicas que se insertan en el modelo para orientar los muñones y facilitar su extracción del modelo, y con una máquina llamada PINDEX haremos los agujeros en los que irán insertados, asegurándonos de que queden totalmente paralelos. Esta máquina consta de una fresa y un puntero láser. Colocaremos el puntero láser en el lugar donde dibujamos con lápiz las marcas sobre las piezas dentarias o las zonas edéntulas. El modelo estará apoyado sobra una base, que, al ejercer presión sobre ella, fresará desde la base del modelo los agujeros para los pins en el lugar en el que el láser esté señalando.
4. Poner pins
Con ayuda del aire a presión limpiaremos cada agujero de restos de escayola que pueda contener. Colocaremos los pins con sus puntas gruesas hacia vestibular y la fina hacia palatino, y con los ejes paralelos entre sí para facilitar la tarea de la extracción una vez segueteados. Para ello utilizaremos un pegamento líquido extrafuerte y dejaremos que fragüe. Después, colocaremos las camisas (fundas o tapaderas de los pins) y colocaremos bolas de cera rosa previamente calentada con un espatulín y el mechero Bunsen. Así conseguiremos que la extracción final de los pins sea mucho más fácil, ya que la escayola del paso siguiente no obstruirá la salida de los pins de sus respectivas camisas.
Este paso puede hacerse de dos formas, método indirecto, el que acaba de ser explicado, y el método directo que consistiría en colocar los pins directamente en el molde antes de verter la mezcla de escayola.
5. Zocalador
Aplicaremos dos capas de separador (para escayola contra escayola) en la base de nuestro modelo para poder sacar los muñones individualizados sin problemas.
A continuación, colocaremos en un zocalador una mezcla de agua y yeso París y pondremos encima el modelo con los pins, dejando los pins enterrados en la escayola. Una vez la escayola esté fraguada, retiramos el zocalador y pasamos la base del zócalo por la recortadora para dejar al descubierto la cera colocada en las camisas de los pins y que sea más sencillo sacar los muñones individualizados tras el siguiente paso.
6. Seguetear
Utilizaremos una segueta para cortar por las líneas que marcamos en el modelo anteriormente, quedarán a distal o mesial de las piezas, para no tocar ninguna pieza dental. Una vez todas las piezas, o conjuntos de piezas, estén segueteadas, podremos extraerlas con ayuda de un espatulín a través del agujero encerado que dejamos al descubierto en el paso anterior, consiguiendo así tener todos los muñones y piezas individualizadas y listas para ser trabajadas.
Muy Bien Lidya, continua con el trabajo.
ResponderEliminarLidya repasa la tipografía.
ResponderEliminar