2. Restauración provisional: Pieza de acrílico

Materiales

-Modelo con muñones individualizados
-Separador cera-escayola (Isolit)
-Cera de modelar
-Silicona pesada y catalizador
-Separador universal (escayola-escayola)
-Mezcla para acrílico autopolimerizable
-Tacita de silicona
-Bisturí tipo LeCron
-Fresa de bellota
-Cepillo de pulir
-Piedra pómez
-Fresa de abrillantado
-Crema de abrillantado


Herramientas

-Pincel
-Espátulas para modelar
-Mechero BUNSEN 
-Vaporeta
-Bisturí
-Olla a presión

Objetivo 

El objetivo de esta práctica es aprender a hacer una pieza provisional con acrílico autopolimerizable mediante la técnica indirecta de vertido. Es un procedimiento sencillo y rápido y la pieza resultante se utilizará provisionalmente en la boca de un paciente cuya prótesis definitiva está siendo confeccionada. Servirá para mantener, mejorar y cambiar la oclusión, la fonética y la estética durante un periodo de tiempo determinado. La pieza tendrá un buen ajuste proximal, buena estética y oclusión y buenos contornos y proporciones. Con ella conseguiremos que las piezas adyacentes no se desplacen mientras se fabrica la prótesis definitiva y además conseguiremos protección pulpar, es decir, previene la sensibilidad, la acumulación de placa y evitaremos filtraciones.

Procedimiento

1. Modelado

Una vez tenemos el modelo vaciado y los muñones individualizados según la práctica 1, lo montaremos en el articulador y daremos Isolit (separador cera-escayola) con un pincel para asegurarnos de retirar la pieza completa y no dejar restos en el modelo, que limpiaremos posteriormente con vaporeta. Comenzaremos a darle forma a la pieza con las espátulas de modelar, en nuestro caso, P.K. Thomas, calentando la cera en el mechero con la técnica de la adición (añadiendo gota a gota).







2. Frente de silicona

Una vez la pieza está completamente modelada en cera, realizaremos los frentes de silicona pesada, a la que añadiremos catalizador para que se endurezca (cuanto más catalizador pongamos, menos tiempo tardará en endurecerse), y así obtener un negativo del modelo con el diente modelado. Podemos hacerlo con uno, dos o tres frentes; en nuestro caso lo haremos con uno ya que es una sola pieza y no tiene zonas retentivas significativas. Para ello, haremos una bola de silicona pesada, suficiente para cubrir toda la zona de la restauración y las piezas adyacentes, presionándola contra el modelo obteniendo así una huella bien definida. 



3. Preparación del modelo


Una vez que la silicona ha fraguado, coratermos con un bisturí los sobrantes para que sea más fácil manupilarla y quitaremos toda la cera del muñón, ya que no nos hará falta porque su impresión está en la silicona, y gracias al Isolit que pusimos, retirarla será muy fácil. Para asegurarnos de que no queden restos de cera ni otro tipo de residuos, limpiaremos con vaporeta el modelo, los muñones y la impresión.






4. Vertido

Cuando el modelo y el frente estén limpios, daremos una capa de cera de alivio al muñón y una capa de separador universal (escayola-escayola) por el modelo para evitar que el acrílico se pegue. Prepararemos una mezcla de monómero y polímero (líquido y polvo de acrílico) autopolimerizable en una tacita de silicona con la ayuda de un espatulín tipo LeCron. Verteremos la resina líquida en el frente, oscilándolo para que no queden poros y asegurándonos de que toda la superficie de la pieza a restaurar quedará cubierta. Sujetaremos con elásticos el frente para asegurarnos de que no se mueve durante la polimerización y lo meteremos en una olla con agua a 45º aproximadamente, durante 15 minutos a 2 bares de presión.

 


5. Fresado y pulido

Cuando haya transcurrido el tiempo de fraguado, le quitaremos la presión a la olla y sacaremos el modelo. Quitaremos el frente con cuidado y a continuación quitaremos la pieza provisional del modelo con mucho cuidado, ya que el muñón de escayola está húmedo y puede partirse dentro de la pieza. Una vez retirado, observaremos que no tiene poros y procederemos a fresar las rebabas de acrílico que hayan podido quedar alrededor de la pieza con una fresa de bellota. Cuando la pieza esté bien definida, pasaremos por ella un cepillo de pulido con piedra pómez para suavizarla y retirar imperfecciones. Una vez hecho, si observamos que la pieza está perfecta, le daremos una capa de cera de abrillantado con una fresa pulidora y tendremos nuestra pieza provisional terminada.





Observaciones

-Al retirar el modelado de cera entero gracias al Isolit, podemos guardarlo por si el frente saliera mal, no tener que volver a empezar desde el principio.
-Una vez el frente ha fraguado, si dibujamos una línea en el modelo y el frente estando colocado en su sitio, nos será mucho más fácil encajarlo a la hora del vertido, ya que la línea actuará de guía.
-Podemos poner un poco de monómero (líquido) directamente en el frente de silicona para que la mezcla resbale mejor y no queden burbujas de aire. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario