4. Restauración provisional: Incrustación

Materiales

-Modelo con muñones individualizado
-Cera de alivio
-Separador tipo vaselina
-Composite fotopolimerizable
-Glaseado

Herramientas

-Máquina fotopolimerizadora
-Espátulas de modelar
-Vaporeta


Objetivo

Una incrustación es un tipo de restauración que se realiza en las piezas posteriores de la boca. Van cementadas a la propia pieza y sustituyen la estructura dental que se ha perdido. Se realizan en un laboratorio para su posterior cementación en la boca del paciente, ya en la clínica dental. El objetivo de esta práctica es aprender a realizarla, porque aunque es un proceso sencillo, debemos tener mucho cuidado de que no caigan impurezas a la zona de trabajo, ya que deterioran por completo el resultado de la restauración.

Procedimiento

1. Preparación del modelo

Empezaremos individualizando los muñones del modelo según la técnica explicada en la práctica 1 y limpiaremos con la vaporeta todo el modelo, incidiendo en la pieza a restaurar para eliminar cualquier resto de escayola y grafito que pueda haber, ya que el grafito es altamente contaminante y podría ensuciarnos y estropearnos la pieza. A continuación aplicaremos una capa de cera de alivio y vaselina líquida (también en las piezas adyacentes) para que la incrustación que vamos a fabricar pueda ser sacada sin dificultad, además de dejar el espacio suficiente para que el clínico aplique el cemento.



2. Modelado

A partir de este momento debemos tener mucho cuidado con la pieza a restaurar y el ambiente en el que vamos a trabajar. Este debe estar muy limpio y sin partículas de polvo u otros materiales en suspensión, ya que si caen en la pieza, será muy difícil limpiarla sin dañarla. Para elaborar una incrustación, debemos aplicar capas muy finas de composite fotopolimerizable con ayuda de las espátulas de modelado (P.K.Thomas, LeCron...); entre cada capa, meteremos el muñón en una máquina fotopolimerizadora durante 6 minutos. Este tiempo permite que las capas de composite polimericen bien, pero que la parte de la incrustación que queda al descubierto aún esté lo suficientemente fresca como para que la siguiente capa se adhiera correctamente. Iremos dándole forma progresivamente hasta conseguir el aspecto de la pieza original. No debemos olvidar que antes de aplicar cada capa, debemos pasar la pieza por la vaporeta.




3. Glaseado


Para finalizar, observaremos que no queden rebabas al extraerla del modelo, y si quedasen las fresaríamos con una fresa de bellota, y aplicaremos un glaseado especial para composite, que polimeriza con luz, para darle un acabado más realista y brillante a la pieza.

1 comentario:

  1. Tengo una duda que no me deja dormir... El glaseado es el mismo que se utiliza para realizar las rosquillas de nata? Muchas gracias.

    ResponderEliminar