6. Restauración Provisional: Puente de acrílico

Materiales

-Modelo con muñones individualizados
-Separador cera-escayola (Isolit)
-Cera de modelar
-Silicona pesada y catalizador
-Separador tipo Isolit
-Mezcla para acrílico autopolimerizable
-Tacita de silicona
-Bisturí tipo LeCron
-Fresa de bellota
-Cepillo de pulir
-Piedra pómez
-Fresa de abrillantado
-Crema de abrillantado

Herramientas

-Espátulas para modelar
-Mechero BUNSEN 
-Vaporeta
-Bisturí
-Olla a presión

Objetivo

En esta práctica aprenderemos cómo se fabrica un puente provisional de acrílico autopolimerizable. Un puente es un conjunto de coronas unidas entre sí, asemejando en la morfología de las piezas perdidas. Está formado por los recubrimientos de los muñones y por uno o varios pónticos, es decir, lo que sustituye a la pieza dentaria perdida. La función de los puentes es recuperar la estética y funcionalidad de las piezas perdidas. Es el mismo proceso que en la práctica 2, por lo que solamente veremos el proceso principal, sin entrar en detalles. Para más información, puede consultarse la práctica 2.

Procedimiento

1. Modelado

Comenzaremos limpiando con vaporeta todo el modelo una vez tenemos los muñones ya individualizados, como se indica en la práctica 1. Después, lo montaremos en el articulador y aplicaremos Isolit por toda la zona a restaurar. Con ayuda de las espátulas de modelar, calentaremos pequeñas gotas de cera de modelar en el mechero, para ir modelando todas las piezas a volumen total.



2. Frente de silicona

Utilizaremos silicona pesada con catalizador, teniendo en cuenta que cuanto más pongamos más tardará en endurecer, para crear un frente que cubra toda la pieza (vestibular, oclusal y palatino) modelada, para crear un negativo del modelo con las piezas ya modeladas. Esto se consigue apretando una bola de silicona contra el modelo hacia palatino, asegurándonos de dejar una huella definida. Una vez haya fraguado, cortaremos los sobrantes con un bisturí. Quitaremos el frente del modelo, y retiraremos toda la pieza modelada con ayuda de la vaporeta, para dejar los muñones limpios.





3. Vertido

Una vez tenemos el modelo y la impresión limpios, pondremos cera de alivio en los muñones y en la zona edéntula, y sobre ella pondremos separador para evitar que el acrílico se pegue. Utilizaremos una mezcla de monómero y polímero, siguiendo las instrucciones del fabricante, y la pondremos en el frente hasta llenar los huecos de las piezas modeladas. Después encajaremos el frente en el modelo para que la resina se amolde a la forma de los muñones, y los introduciremos en la olla de presión con agua a 45º, durante 15-20 minutos, a 2 bares de presión.

4. Fresado y pulido

Cuando haya transcurrido el tiempo de fraguado, quitaremos la presión de la olla y sacaremos el modelo. Retiraremos el frente y quitaremos la pieza provisional del modelo con mucho cuidado. Después quitaremos con una fresa de bellota las rebabas de acrílico que hayan podido quedar alrededor de la pieza. A continuación, colocaremos la pieza en el modelo (montado en el articulador) para ver si ningún punto interfiere en la oclusión, en cuyo caso, utilizaríamos papel de articular y fresaríamos de nuevo. Cuando la pieza esté bien definida, pasaremos por ella un cepillo de pulido con piedra pómez para suavizarla y retirar imperfecciones. Finalmente le daremos una capa de cera de abrillantado con una fresa pulidora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario