5. Restauración provisional: Corona metal-resina

Materiales

-Modelo con muñones individualizados
-Corona metálica
-Opáquer para composite
-Composite
-Separador tipo vaselina
-Glaseado para composite

Herramientas

-Pincel para opáquer
-Espátulas de modelar
-Vaporeta
-Máquina fotopolimerizadora
-Fresas de goma, de fisura y de bellota
-Papel para articular

Objetivo

En este caso vamos a realizar una pieza completa de resina fotopolimerizable (composite) con base de metal para proporcionarle al paciente la estética y funcionalidad apropiada, además de mantener y mejorar la oclusión y la fonética. Se utiliza en piezas posteriores de la arcada y suele estar indicada por urgencias en molares fracturados, y se utilizará mientras la pieza definitiva se fabrica, por lo que sólo se utiliza durante cortos periodos de tiempo.

Procedimiento

1. Preparación de la corona metálica

Con los modelos de ambas arcadas montados en el articulador, y antes de comenzar a crear la restauración, debemos preparar la corona para que la pieza sea estable y perdure en el tiempo. Este proceso consiste en arenar, limpiar y opacar.
Primero arenaremos la corona ya fabricada y pulida (siguiendo los pasos de la práctica 3) con Óxido de Aluminio, después limpiaremos con agua, jabón y vaporeta toda la superficie de la corona, incluyendo el interior de esta, y para terminar le daremos una capa de opáquer (capa de pintura que oculta el color del metal y que ayuda a que la resina se adhiera correctamente a la corona) específico para resina con ayuda de un pincel plano. Tendremos en cuenta que después del lavado con vaporeta, no pueden caer restos de polvo u otros materiales en la pieza, ya que podría deteriorar el resultado. Además, prestaremos especial atención a que el opáquer no entre en el interior de la corona porque podría influir en el ajuste de la misma al muñón. Para ello, aplicaremos esta sustancia con la parte interna de la corona hacia arriba, dejando que el posible exceso de pintura se quede en la superficie oclusal y dejaremos que fragüe en la fotopolimerizadora durante tres minutos. En el caso de que el color del metal aún fuese visible, le daríamos una segunda capa.




2. Modelado 

El procedimiento es el mismo que para crear una incrustación (detallado en la práctica 4), a diferencia de que esta vez, el modelado se realizará a volumen total y que en la zona incisal de la pieza se dará un tipo de composite más claro y translúcido, llamado Incisal, para crear ese efecto de realidad que buscamos. Cuidaremos los márgenes y los puntos de contacto tanto con las piezas antagonistas como con las adyacentes, ya que la oclusión debe ser correcta para no modificar la del paciente. Con ayuda de una lámina de papel de articular colocada en la superficie oclusal de la corona, simularemos la oclusión del paciente con el articulador, y observaremos los puntos de contacto, marcados con manchas azules por la lámina transferible, para otorgarle una correcta funcionalidad a la restauración. En el caso de que los puntos no sean los idóneos, repasaremos cuidadosamente con una fresa de bellota, o de fisura en el caso de ser zonas pequeñas.


3. Pulido y glaseado

Para finalizar la pieza, la repasaremos con una fresa de goma alisando así la superficie sin desbastarla, después la cepillaremos con piedra pómez, lavaremos con vaporeta y le daremos una capa de glaseado específico para composite, terminando nuestra restauración provisional en metal-resina.




No hay comentarios:

Publicar un comentario